A menudo, en nuestro día a día, asistimos a talleres y seminarios que nos ayudan a aprender cómo relacionarnos con los demás en el mundo profesional y cómo desarrollar nuestras habilidades interpersonales. Sin embargo, no intentamos utilizar estas habilidades para ayudarnos a tratar con nuestro cónyuge.
Param Pujya Dada Bhagwan dice, “Uno no está para ganar el mundo, tiene que ganar el hogar (familia)”.
Aprendamos cómo manejar a una esposa y cómo manejar a un esposo a través de las experiencias compartidas a continuación. Algunos extractos de discursos espirituales reales con Param Pujya Dada Bhagwan se han añadido a continuación tal y como son.
¿No deberías reconocer la personalidad de aquel con quien convives? Para aprender cómo tratar a una esposa y cómo tratar a un esposo primero necesitas comprender cada aspecto de su personalidad. Después de obtener la Toma de Consciencia del Ser, si te esfuerzas, entonces podrás reconocer su personalidad fácilmente. Una vez que hagas esto, será más fácil para ti tratar con ellos amorosamente.
Cuando estudias la personalidad de tu cónyuge, eres capaz de reconocer lo que le gusta y lo que no, lo que te permite actuar en consecuencia para evitar conflictos. Por ejemplo, cuando admiramos las rosas, nos aseguramos de que sus espinas no nos hagan daño. Del mismo modo, si tu cónyuge tiene la costumbre de levantarse temprano y a ti te gusta levantarte tarde, si aprendes a adaptarte a ellos podrás evitar problemas.
Si un marido y su mujer se comprometen firmemente a adaptarse el uno al otro, encontrarán una solución. Si uno insiste, el otro tiene que adaptarse cediendo. Si no te adaptas puedes volverte loco. Es porque has hostigado a otros por lo que tienes que soportar tanta ansiedad. Si provocas a un perro una, dos o incluso tres veces, te hará caso. Pero si sigues molestándole, te morderá. Incluso el perro te considerará una mala persona. Merece la pena comprenderlo. No provoques a nadie. Ajustarse en todas partes.
Es natural tener intereses diferentes incluso como pareja casada, así que ¿cómo hacer para disfrutar de lo que a uno le gusta y, al mismo tiempo, hacer también lo que le gusta al cónyuge? Sin cambiar los intereses del otro, sólo hay que aplicar esta pequeña clave, que es el compromiso. Si a usted le gusta salir y a su cónyuge pasar tiempo en casa, pueden planear algo para que ambos puedan disfrutar. Quedarse en casa algunas noches y salir otras. De este modo, ambos podrán disfrutar de la compañía y los intereses del otro sin que ello afecte a su relación. El secreto para que un matrimonio funcione reside en el amor y la aceptación mutuos y en las circunstancias que se vayan presentando.
Al hablar con tu cónyuge, lo que dices y el tono en que lo dices importa por igual. Debes hablar de manera que no les provoques. Aquí hay un pequeño extracto, donde una señora comparte su experiencia con Param Pujya Dadashri.
“Una señora me dijo que se sentía como si yo fuera su padre de su vida pasada. Era muy simpática y muy culta. Le pregunté cómo se llevaba con su marido. Me dijo que él no decía nada. Siempre está tranquilo y sereno. Le pregunté que seguramente algunos días tendrían algún desacuerdo. Me dijo que no, pero que a veces él hacía algún comentario cínico. Le entendí. Entonces le pregunté qué hacía ella cuando él hacía comentarios sarcásticos, le pregunté si le devolvía el golpe. Ella respondió: “No, le digo que estamos juntos debido al desarrollo de nuestros karmas. Yo estoy separada y tú estás separado. Entonces, ¿por qué haces esto? ¿Por qué tienes que hacer comentarios sarcásticos y de qué va todo esto? Nadie tiene la culpa aquí. Es culpa del despliegue de los karmas. Así que en lugar de hacer comentarios sarcásticos, ¿por qué no despejas tus karmas con ecuanimidad? ¿Por qué habríamos de enfrentarnos?” He visto a muchas mujeres, pero ésta es la única que he visto con una comprensión tan elevada”.
Param Pujya Dada Bhagwan dice, “En primer lugar, los conflictos no deben surgir en el hogar, y si surgen, entonces trata de difuminarlos. Si sientes que una discusión está a punto de estallar, refréscala rociándola con agua. ¿Cuál es el beneficio de vivir una vida llena de conflictos como antes? ¿Qué sentido tiene? La vida no debería estar llena de conflictos, ¿verdad? ¿Qué vas a dividir y llevarte contigo [a la otra vida]? Cuando tenéis que vivir juntos bajo el mismo techo, ¿qué sentido tiene discutir? Si alguien dice algo negativo sobre su marido, la mujer se enfada diciendo, “Esta persona está calumniando a mi marido”. Pero entonces, ella misma acusa a su marido de que, “Tú eres así y tú eres asá”. Todo esto no debería ser así. El marido tampoco debería hacerlo. Si hay conflictos entre ustedes dos, afectará a la vida de vuestros hijos. Tiene todo tipo de efectos en estos delicados niños. Por eso, los conflictos deben irse. Los niños del hogar crecerán bien, si los conflictos se van. “En realidad, ¡todos estos niños han sido malcriados!”
Interlocutor: En Estados Unidos, como las mujeres también trabajan, tienden a ganar un poco más de poder. Debido a esto, hay más disputas entre marido y mujer.
Dadashri: Al contrario, es bueno si ella gana más poder. Deberías alegrarte de eso, antes ella no tenía poder; ¡es bueno para nosotros que ahora lo tenga! La vida irá más fluida, ¿no? ¿Es más beneficioso que el toro que tira del carro sea débil o es más beneficioso si el toro es fuerte?
Interlocutor: Pero si usa su poder incorrectamente entonces no funcionará bien, ¿verdad? Si ellas utilizan bien el poder entonces irá bien.
Dadashri: Es así, si no hay nadie que crea en ese poder, entonces su poder chocará contra el ‘muro’. Ella puede ejercer su poder arrogantemente aquí o allá, pero si tú no dejas que te afecte [mostrar ninguna reacción] en ese momento, entonces todo su poder chocará contra un ‘muro’ y luego le dará de rebote.
Interlocutor: ¿Quieres decir que no debemos escuchar a nuestras esposas? ¿Es así?
Dadashri: ¡Escúchala! Escucha muy bien todo; escucha todo si es beneficioso para ti. Sin embargo, si su poder está chocando contigo, entonces simplemente guarda silencio en ese momento. Observa cuánto [poder] ha tenido que beber. Utilizará la energía en función de cuánto haya tenido que beber, ¿no es así?
Interlocutor: Así es. Del mismo modo, ¿qué pasa si los hombres están haciendo un mal uso de su poder?
Dadashri: En ese momento, tienes que ser cauteloso. “Hmm... hoy está fuera de control”. Di eso en tu mente, no digas nada en voz alta.
Interlocutor: Sí, de lo contrario se descontrolará aún más.
Dadashri: Dicen: “Hoy estaba fuera de control”. No debería ser así. Debería ser maravilloso... ¿Se comportarían así dos amigos? ¿Duraría su amistad si se comportaran así? Así, estos dos son de hecho considerados amigos; marido y mujer significa que deben llevar su casa como amigos. En cambio, ¡mira en qué estado lo han convertido! ¿Es por eso que la gente casa a sus hijas? ¡Con titulares de la tarjeta verde! ¿Es para esto? ¿Nos vendría bien? ¿Tú qué crees? ¡No nos conviene! ¿A quién se considera con buenos valores morales? ¿Es al que tiene conflictos en casa o all que no los tiene?
Interlocutor: ¿Qué hay que hacer para que no se produzcan conflictos? ¿Cuál es la solución?
Dadashri: Dime cuál es la causa del conflicto e inmediatamente te mostraré la medicina para esa causa.
Interlocutor: Ocurren en asuntos relacionados con el dinero, los niños, ocurren por todo. Suelen ocurrir incluso para asuntos pequeños.
Dadashri: ¿Qué ocurre en los asuntos relacionados con el dinero?
Interlocutor: No somos capaces de ahorrar nada, todo se gasta.
Dadashri: ¿Qué culpa tiene tu marido de eso?
Interlocutor: Ninguna. A veces comienza una discusión debido a esto.
Dadashri: Entonces, no tengas ningún conflicto en absoluto. No tengas ningún conflicto aunque él perdiera 200 dólares, porque el conflicto cuesta 400 dólares. No sólo se pierden 200 dólares, sino que el coste del conflicto es el doble de esa cantidad. Por eso, es mejor dejar pasar los 200 dólares perdidos que provocar un conflicto que cueste 400 dólares. Así que, no entres en conflicto. Ganar o perder [dinero] depende en realidad del prarabdha (efecto del karma de vidas pasadas).
Tu dinero no aumentará por discutir. Si tu karma de mérito (punya) está fructificando, entonces el dinero no tardará en llegar. Así que dime todas las cosas debido a las cuales ocurren conflictos, como los asuntos relacionados con el dinero. Aunque se gaste mucho más dinero, no debes quejarte por ello. Esto se debe a que, en última instancia, lo que se ha gastado, se ha gastado. Sin embargo, si tenéis un conflicto por gastar 50 dólares más, acabaréis teniendo un conflicto que os costará 100 dólares. Por eso, nunca debes tener conflictos.
“PROMESA DE PAGAR”
En 1943, Hiraba perdió uno de sus ojos. Tenía glaucoma y un intento de operarla no sólo fracasó, sino que dañó aún más el ojo y lo perdió del todo.
Así que la gente de mi entorno empezó a pensar en mí como posible nuevo marido y algunos tenían planes para conseguir que me casara de nuevo. Por aquel entonces había muchas novias disponibles. A los padres sólo les interesaba casar a sus hijas, incluso si eso significaba casarlas con su perdición. Había un hombre del pueblo de Bhadaran que vino a verme con una propuesta para la hija de su cuñado. Yo tenía entonces treinta y seis años, en 1944. Citó varias razones. La primera fue la pérdida del ojo de Hiraba. La segunda era la falta de hijos que llevaran el apellido Patel. Me sugirió que me volviera a casar. Le dije que era cierto que no tenía hijos, pero que tampoco tenía nada que transmitir. Me negué. Le dije que,cuando nos casamos, le había prometido a Hiraba que cuidaría de ella.. ¿Qué puede hacer alguien si ha perdido un ojo? Incluso aunque perdiera el otro ojo, yo cuidaría de ella. La llevaría de la mano y la guiaría. Intentó seducirme con una dote y yo le pregunté: “¿Quieres tirar a tu hija a un pozo? Además, Hiraba se pondría muy triste. Sentiría que me he vuelto a casar por sus ojos. Se sentiría fatal por sus ojos. ¿O no?” Me había comprometido a pagarle y a cuidar de ella. Le dije: “No soy una persona que falte a su palabra. Pase lo que pase en el mundo, una promesa es una promesa. Yo he hecho una promesa y, una vez hecha, no hay vuelta atrás. Y qué si me lleva toda esta vida cumplir esa promesa, hay muchas más vidas por venir. Le di mi mano en matrimonio y cuando se la di, le hice una promesa. Le di mi mano en presencia de todos, y le hice una promesa como Kshatriya y tendré que dedicar toda una vida a cumplir esa promesa.
Param Pujya Dadashri extrajo este principio de Su propia relación con Hiraba, Él dijo, “Las diferencias ocurrirían naturalmente porque yo le diría algo por su propio bien pero aún así, ella no lo apreciaría, así que ¿qué otra solución hay? En este mundo, no vale la pena mirar lo bueno o lo malo, lo correcto o lo incorrecto. Lo que funciona es bueno y lo que no, malo. Lo fundamental es vivir la vida sin conflictos”.
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