Interlocutor: ¿Qué podemos hacer si herimos a alguien hasta tal punto que esta persona entra en una depresión?
Dadashri: Haz pratikraman. Y si, por casualidad encuentras a esa persona de nuevo, dile que todo fue por culpa tuya y que te portaste muy mal. Dile que de verdad lo sientes mucho y que le quieres pedir perdón. Sus heridas serán curadas si le hablas de esta manera.
Interlocutor: ¿Qué podemos hacer para no sufrir los efectos de haber tratado a los demás con desprecio en el pasado?
Dadashri: Para actos de desprecio, no hay ninguna otra solución que hacer repetidos pratikramans. Tienes que seguir haciendo pratikraman hasta que esa persona se recupere contigo. Y, si por casualidad, te lo encuentras cara a cara, tienes que pedirle, de muy buena manera, que te perdone. Dile: “He cometido un gran error contigo. He sido un tonto total. No sé ni lo que hacía”. Cuando tú te disculpas, la otra persona se siente mejor y sus heridas son aliviadas.
Yo puedo percibir el efecto del desprecio de las vidas anteriores, por eso os digo que no sintáis jamás desprecio por nadie. No maltratéis a nadie. Si tratas a un obrero con desprecio, él se vengará de ti en la próxima vida. Incluso, puede que venga en forma de una serpiente y te muerda para vengarse de ti. El desprecio nunca te liberará de sus garras. Sólo el pratikraman puede salvarte.
1) Si dañas en lo mas mínimo a algún ser vivo, en forma de dolor, el dolor que carga karma te dará su «fruto». Así que piénsalo antes de hacer daño a ningún ser vivo.
2) Si creamos un ambiente en el que alguien es lastimado, entonces nos creará conflictos (aflicción) dentro de nosotros.
1- (a) Yo no quiero hacer daño a ningún ser vivo, pero aun así sucede, ¿qué debo hacer?
Tu deberías hacer cada día la sincera y fuerte intención, con el mismo foco interno que uno tiene mientras cuenta dinero, con la misma concentración, y en voz alta.
(b) Cada mañana ,cuando empieces tu día, debes repetir
esto cinco veces: "NO DESEO HACER DAÑO A NINGÚN SER VIVO EN ABSOLUTO A TRAVÉS DE MI MENTE, MI PALABRA,O DE MI CUERPO." 5 veces. De esta manera aliviarás la carga de tu responsabilidad ya que en realidad sólo tienes control sobre tu propósito.
2- (a) Sólo puedo ver faltas de los demás en la familia, esto me molesta.
Haz Pratikraman
Dadashri: Por ejemplo si le haces daño a Chandulal, entonces tienes que invocar a aquel que está libre de pensamientos, del habla y de los actos (bhav karma, dravya karma, no karma) de Chandulal (o el nombre de la persona a la que has dañado) y de todas las ilusiones relacionadas con ese nombre. Este Ser es el "Shuddatma Bhagwan" (el alma pura). Entonces dile:
"Querido Shuddatma Bhagwan (o Alma Pura), he hablado de una manera muy dura y eso es culpa mía. Me arrepiento de este error. Te pido que me perdones. Estoy decidido a no volver a repetir esta falta. Por favor, dame fuerzas para no volverlo a repetir."
Cuando hagas pratikraman, puedes pensar en DADA (Que es el Señor totalmente iluminado dentro del Gnani Purush Dadashri) o pensar en Shuddhatma Bhagwan (el alma pura en ese ser). Es por la práctica del pratikraman que mi habla ha conseguido una calidad elevada. Es por el pratikraman que este discurso está por encima de cualquier controversia o disputa siendo aceptado por todos. Por todos los demás sitios todas las palabras crean controversia. La pureza en las interacciones mundanas es un indicativo de que el ego no está involucrado. Sólo el discurso de una persona así es aceptado por todo el mundo.
(b) Cuando comienzas a ver a todo el mundo en tu familia como libre de faltas, entonces tú sabrás que tu pratikraman es algo auténtico. No cabe duda de que la gente es inocente; que el mundo es inocente. Tú sólo estás limitado por tus propios errores y no por los de ellos.
(c) Cuando tú entiendas esto, serás capaz de resolver todo.
Nombre libro: Pratikraman (Páginas 47 y 48)
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