Hay muchas personas que se dan cuenta de su cólera. Dícen que no les gusta la cólera que surge en su interior. Otros muchos, por otra parte, creen que a menos que se enfaden, no conseguirán nada.
La cólera, el apego, el orgullo y la avaricia siempre dañan al dueño. La gente no entiende esto. Si se los privara de comida durante tres años, se escaparían. ¿De qué se alimentan estas debilidades?. ¿Cómo puedes privarlos de comida si no sabes de que se alimentan?. Es tu ignorancia lo que les proporciona el alimento. ¿Cómo sobreviven y continúan vida tras vida?. Deja de alimentarlos. La gente no recapacita a lo largo de estas líneas y en cambio trata de someterlos a la fuerza. Estas cuatro debilidades no se marcharán fácilmente.
Un maestro espiritual reprende a su discípulo con cólera. Si una persona le pregunta por qué le reprende y él contesta que el discípulo tenía que ser regañado, entonces con esta creencia, él ha alimentado su cólera. Este apoyo a su cólera es su alimento.
Si la cólera, el orgullo, el apego y la avaricia no son alimentados durante tres años, se irán. Esto es porque cada uno tiene su dieta específica que les proporcionan a diario y entonces se ponen sanos y fuertes.
Cuando un hombre golpea a su hijo encolerizado, su esposa se lo reprochará. Si él le dice que el niño lo mereció, entonces él alimentaría su cólera. En la fabricación de tales declaraciones, la gente apoya sus debilidades.
Nunca he protegído a la cólera, el orgullo, el apego o a la avarícia. Si me enfadara y alguien me preguntara por qué, yo le diría que es erróneo enfadarse y que esto ocurrió debido a mi debilidad. De esta manera, no lo protejo. Pero otra gente lo hace.
Si un sádhu (un asceta) usára rapé y le preguntáramos por qué un hombre de su condición tiene tal adicción, él reforzaría su adicción al decir que no hay ningún daño en la utilización del rapé.
De estos cuatro : cólera, orgullo, apego y avaricia, una persona puede favorecer uno sobre los demás y lo reforzará por lo tanto con su punto de vista.
Book Name : La Libertad de la Ira (Page #29 & Page #30)
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