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¿Es la positividad el sitio de Dios?

La línea positiva es el lado de Dios

Interlocutor: ¿Puede una persona con negatividad convertirse en ateo (nastic)?

Dadashri: ¿Un ateo? Ahora, no hay nada como un ateo en este mundo. Solo todas estas líneas positivas están del lado de Dios. La línea positiva está del lado de Dios y la línea negativa está en el lado del diablo-malvado.

Entonces, cada persona estaría en una línea positiva con seguridad, alguno creería en la ética (niti), podría no creer en Dios, pero sí creería en la ética, sería positivo de otra manera. Todo lo que es positivo está en el lado de Dios. Un libro puede ser escrito en positivo y negativo.

Interlocutor:  Uno puede escribir un libro pequeño, pero no un gran libro.

Dadashri: No, hay mucha descripción (vivaran), como para que uno pueda escribir un gran libro, incluso si está teniendo una buena época.

Interlocutor:  Pero Dada, lo que está diciendo es positivo, ¿es lo opuesto a negativo?¿Está hablando de la naturaleza dual de positivo y negativo?

Dadashri: Ambos están en dualidad uno contra otro. Cuando uno está allí, entonces el otro está allí, eso se llama dualidad. Uno es opuesto (pratikari) en esto, que se llama dualidad. Pero en realidad todo está en dualidad solamente. Sin embargo, entendemos fácilmente que, esta persona pronunció esta charla que es positiva y esta persona pronunció esta charla que es negativa. ¿No podemos entender esa diferencia?

Interlocutor: Sí,pero Podemos entender esta dualidad a través del intelecto.

Dadashri: Esta ética es una conversación positiva y esta no ética es una cosa del diablo. Robar es una cosa del diablo. Solo tienes que ver de que lado está todo esto. Esto positivo está enteramente en el lado de Dios-lo divino.

Referencia: Revista Dadavani  Sep 2009 (en inglés, Página 7 – Párrafos del 1 al 10) 

El señor ha dicho que en esta época, si alguien te insulta, deberías invitarle a cenar. Incluso si tiene un temperamento ‘salvaje’, aún deberías perdonarle. Si trataste de obtener ‘venganza’, volverás a la vida mundana (sansar) otra vez. No debes tomar ‘venganza’ en esta era. No hay nada sino ‘desenfreno’ en esta Dushamkaal (la era actual). Nunca puedes decir qué tipo de pensamientos tendrás. ¡Incluso tendrás pensamiento sobre el fin del mundo! En esta era, muchos jiva (seres vivos) van a chocar entre sí. Y si creas enemigos con esas personas, también tendrás que chocar. Por eso decimos, “¡Lo saludo señor!” En este ciclo del tiempo, es mejor que perdones instantáneamente a alguien, o de lo contrario tendrás que sufrir. Y estemundo se basaen la venganza(veyr).

En esta era, es imposible que vayas y razones con alguien. Y si eres capaz de hacer que otros entiendan, entonces puedes explicarles usando buenas palabras, de modo que incluso si se ‘graba’ no se te haga responsable. Entonces, permanece ‘positivo’. En este mundo, solo lo ‘positivo’ te dará felicidad; lo ‘negativo’ no te dará nada, sino una gran pena (dukh). ¡Puedes imaginar la magnitud de la responsabilidad! Aquellos quienes van buscando justifica e injusticia insultarán y abusarán de muchas personas. No compensa buscar justicia e injusticia. La justicia e injusticia es un “termómetro” (gauge) para el mundo, para evaluar ¿a quién ha bajado la “fiebre” y cuánto, y cuánto ha subido?El mundo nunca se volverá justo, ni se volverá injusto. El mismo desastre corrupto continuará.

El mundo ha sido así desde que comenzó. En Satyug (Ciclo del tiempo de unidad de mente, habla y acciones), el entorno no estaba estropeado, pero hoy su efecto es peor. ¿No crees que, en los días del Señor Rama, cuando había secuestradores que secuestraron a Sita (su esposa), que ellos no estarían hoy? Esto es el nunca acabar. Esta ‘maquinaría’ ha sido como es desde el principio. Uno no tiene visión, uno no tiene idea sobre su responsabilidad, así que no dice nada irresponsable. No actuar de modo irresponsable o hacer nada irresponsable. Toma todo positivamente. Si quieres hacer algo buen por alguien, ve y hazlo. Pero no hagas cosas que son malas, y no tengas malos pensamiento. Toma todo positivamente. Si quieres hacer algo bueno por alguien, entonces, ve y hazlo. Pero no hagas cosas que sean malas, y no tengas malos pensamiento. No escuches nada malo sobre nadie. Es muy peligroso. De lo contrario, en este mundo enorme y vasto, ¡ moksha yace allí, dentro de ti, y aun así no puedes encontrarlo!¡Y, además, has estado vagando por innumerables nacimientos!

En la interacción mundana normal (vyavahar), hablar no es un problema. Pero cuando dices algo negativo sobre un ser humano, ¡eso se ‘graba’ dentro de él! Si deseas grabar una "cinta" de aquellos en sansar (personas), ¿cuánto tiempo toma? Si provocas a alguien incluso en lo más mínimo, crearás la provocación y una intención hostil (pratipakshi bhaav) continuará ‘grabada’ (registrada) ‘Tienes mucha debilidad en ti, de modo que, incluso antes de la provocación, comenzarás a hablar.’

Interlocutor: No digamos nada negativo, ni siquiera deberíamos tener una intención interna(bhaav) negativa, ¿verdad?

Dadashri: No deberías tener ese tipo de bhaav, eso es cierto. Cualquier cosa que entre en tu bhaav, inevitablemente saldrá en tu discurso. Por ello, deja de hablar, parará también el bhaav. Este bhaav es un eco detrás del discurso. No hay forma de prevenir que surja un bhaav de hostilidad (pratipakshibhaav) ahora, ¡está ahí! Yo no tengo esebhaav. Tienes que alcanzar ese estado. Esa debilidad tuya debe desaparecer, para que no surjan los bhaavshostiles. Y si surgen a veces, tienes el arma del pratikraman, con la que podrás borrarlos. Si el agua se filtra en su fábrica, siempre que no se congele, está bien. Si se congela, entonces está fuera de tus manos.

Referencia: Título Libro: Aptavani 4 (en inglés, Página 366 – Párrafos del 4 al 5, Página 367 entera, Página 368 – Párrafo 1)

 

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