Buscador: ¿El título de Arihanta es aplicable a los veinticuatro Tirthankaras?
Dadashri: No. No sólo a un Tirthankar que esté actualmente vivo se le puede llamar Arihant. El Señor Mahavir ya ha conseguido el Moksha. La gente dice, “Estos son nuestros veinticuatro tirthankaras” y luego se ponen a recitar el, “Namo Arihantanam, Namo Siddhanam…”, y si les preguntáramos, ¿si estos dos nombres son lo mismo?, ellos dirán que sí. Entonces si les preguntas ¿quién es el Arihantan?, ellos te contestarán que todos los veinticuatro son los arihantas.
Pero, en realidad los veinticuatro Tirthankaras son todos siddhas ahora por que todos ellos ya han alcanzado el estado de liberación ¿Llamas acaso a un siddha un arihanta? ¿A quién debes llamar un arihanta?
Buscador: ¡Los veinticuatro Tirthankaras se han convertido en Siddhas!
Dadashri: Entonces, ¿no deberías preguntarte por qué ellos siguen llamando arihant a aquel que ya se ha convertido en un siddha? El nivel de un siddha es un nivel totalmente diferente. Los veinticuatro Trithankaras ya no son arihantas; ¡ellos ya no tienen un cuerpo físico! Este malentendido es la causa de muchas confusiones. Ahora mismo el Señor Simandhar Swami es el arihanta ¿Sabes por qué digo esto? ¿Son siddhas todos los veinticuatro arihantas? ¿Es su estatus el de siddha o el de arihanta?
Buscador: En este momento ellos se encuentran en un Siddha Loka –la localización de todas las almas liberadas.
Dadashri: ¿Son siddhas? ¿Estás cien por cien seguro de esto?
Buscador: ¡Sí, cien por cien seguro!
Dadashri: Todos ellos están en la categoría de siddha ¿Así que quién se encuentra ahora en la categoría de arihant? Arihanta significa que ellos tienen que estar vivos en el momento presente. La gente se refiere a los veinticuatro Tirthankaras como si fueran todos arihantas, pero si te pones a pensarlo, ellos ya han adquirido el estado de siddhas. Así que cuando decimos “Namo Siddhanam” lo que hacemos es rendirles homenaje a todos ellos. Pero esto dejaría la categoría de arihant vacante. Por lo tanto, el mantra Navkar permanece incompleto, y precisamente por no estar completo, su recitación incompleta no aporta resultados. Tiene que haber un tirthankar que esté vivo y presente. El actual Tirthankar es Simandhar Swami; es mediante su nombre que tu trabajo para liberarte tiene que ser llevado a cabo, solamente entonces el mantra estará completo.
Buscador: Sí, lo estará.
Dadashri: De la misma manera, si tu piensas que los veinticuatro Tirthankaras son los arihants, entonces incurrirás en una gran pérdida. Es muy perjudicial. Esto no le hace daño a los Señores Vitarag; no tiene el mayor efecto en ellos, pero sí tiene efecto en ti.
ESTO SOLO ALCANZA AL ACTUAL TIRTHANKAR VIVIENTE
Ni el Señor Mahavir, ni el resto de los veintitrés Tirthankaras te puede ayudar a alcanzar la liberación ahora. Ellos ya se han liberado. Cuando decimos “Namo Arihantanam”, este mantra alcanza a los arihants, estén donde estén en el universo, al igual que una carta que siempre llega a su destino. Este mantra no llegará al Señor Mahavir. Hoy en día, la gente cree que cuando dice “Namo Arihantanam” este saludo le llega al Señor Mahavir. Los veintcuatro Tirthankaras del pasado se encuentran ahora en un estado de liberación total como siddhas que son. Ellos se hallan ahora bajo la categoría del “Namo Siddhanam”. Sólo los Tirthankaras actuales se les puede considerar como arihantas.
Buscador: Hoy he llegado a entender que cuando decimos “Namo Arihantanam”, nos referimos sólo a Simandhar Swami; él es el Señor Arihanta.
El Trimantra (Page #7, Page #9)
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