En la sociedad actual prevalece la creencia generalizada de que, si uno quiere perseguir la espiritualidad, tiene que renunciar a todos los lujos mundanos, retirarse de todos los deberes y obligaciones mundanos, renunciar a todas las ataduras mundanas y, por último, dedicarse a actividades como meditar, cantar, rezar, hacer penitencia, etc. Sólo entonces se puede progresar en el camino de la espiritualidad y alcanzar la liberación.
Sin embargo, Param Pujya Dada Bhagwan dice, “La renuncia debe ser natural. Aquello a lo que se debe renunciar debe caer por sí solo".
Grandes personalidades como Shrimad Rajchandra, el Lord Krishna, Arjuna y el Lord Rama han alcanzado la realización del Ser, mientras vivían una vida mundana normal y cumplían con todos sus deberes y obligaciones mundanas con la mayor sinceridad y perfección.
Param Pujya Dada Bhagwan explica, “Nadie puede vivir sin apoyo del mundo material. Pero, después de obtener el apoyo de la propia Alma, uno no necesita el apoyo del mundo material. Entonces se vuelve independiente. La verdadera independencia es el predominio de 'Yo soy ciertamente libre' en medio de cualquier clase de efectos (¡sea el efecto kármico de estar rodeado de lujos mundanos o el efecto de ser privado de los lujos mundanos)!"
El propósito final de la espiritualidad es alcanzar la realización del Ser, finalizar todos los karmas y obtener Moksha (liberación final). Así que vamos, entendamos este término 'Moksha' y cómo la alcanzamos, en palabras de Param Pujya Dada Bhagwan...
Interlocutor: ¿Qué es Moksha?
Dadashri: Moksha es la liberación de todo tipo de dolor y el logro de la dicha eterna. Moksha es el sentimiento de liberación.
Interlocutor: ¿Qué causa la esclavitud?
Dadashri: La ignorancia del Ser.
Interlocutor: ¿Es Moksha un lugar o un estado?
Dadashri: Es un estado, pero no este estado con el que estás familiarizado: es un estado natural.
Interlocutor: ¿Moksha significa libertad?
Dadashri: Sí, libertad real - donde no hay superior ni subordinado.
Interlocutor: ¿Es posible alcanzar ese estado en esta vida mundana?
Dadashri: ¿Por qué no? Yo lo he alcanzado. Yo soy una prueba viva de que es posible alcanzar ese estado, incluso viviendo en la vida mundana. Al verme, puedes obtener el estímulo de que es alcanzable incluso viviendo una vida mundana.
Esto significa que la ignorancia del Ser es la que causa la esclavitud a la libertad espiritual, y no los lujos mundanos. Por eso, es necesario renunciar a la ignorancia del Ser, lo que ocurre cuando tomamos conciencia de nuestra Alma. Una vez que realizamos nuestro Yo real, es decir, el Alma Pura; ¡estamos en el camino de Moksha!
Pero ¿podemos tomar conciencia del alma sin renunciar a los lujos mundanos? Comprobémoslo...
Vivir una vida mundana y al mismo tiempo estar en el camino de Moksha no es sólo una posibilidad, sino que es algo que tú mismo puedes experimentar. Lo comprenderás cuando lo experimentes. Puedes pensar que no es posible, pero es algo que puedes experimentar. Esto se debe a que las dos cosas están separadas, y es posible experimentar cada una por separado.
Hay dos caminos para alcanzar la espiritualidad:
El camino Kramik es el camino tradicional en el que una persona renuncia a las cosas mundanas y asciende lentamente, peldaño a peldaño, hacia el objetivo último de Moksha. Implica la renuncia a todos los lujos.
El otro camino es el camino de Akram, que es un camino excepcional y es realmente una maravilla en esta época actual. Esto se debe a que mientras se procede por este camino, no se requiere adquirir o renunciar a nada material. Puedes alcanzar la liberación incluso mientras vives tu vida mundana, como hizo el emperador Bharat - ¡luchó en batallas, aprendió muchas habilidades, disfrutó de su vida como rey y aun así alcanzó la liberación!
Si la vida mundana fuera realmente un obstáculo en el camino hacia Moksha, entonces significaría que aquellos que han renunciado a su vida mundana habrían tenido su problema resuelto. ¡Pero no es así! De hecho, la vida mundana no obstaculiza Moksha en absoluto. Para Moksha, no es la vida mundana la que se interpone en el camino; es la ignorancia del Ser. El Gnani Purush nos da un conocimiento muy preciso e infalible del Ser que este entra inmediatamente en nuestra experiencia. ¡El conocimiento que da resultados es el verdadero conocimiento!
En el camino akram, alcanzamos directamente la conciencia del ser con la gracia del Gnani!!!
En sólo dos horas, obtenemos el conocimiento experimental del Ser. Este proceso se conoce como Gnan vidhi, que es totalmente sin complicaciones y completamente gratis también.
En el Gnan vidhi, obtenemos el conocimiento de ‘quién soy yo’ realmente y obtenemos la comprensión correcta de, “Yo no soy John (inserta tu propio nombre aquí); Yo soy un Alma Pura.”
Por eso, Akram Vignan (la Ciencia de Akram), de ninguna manera, obstruye nuestra vida mundana diaria. Se puede vivir esta vida mundana en medio de todos los lujos, y sin embargo permanecer inafectado por ella; ¡esta la ciencia de este camino del Akram!
Cuando uno alcanza la gracia del Gnani Purush y obtiene el visado de Moksha, entonces se avecina un futuro asombroso. No sólo la vida presente, sino también nuestra vida futura estará llena de lujos y comodidades. ¡Tal es el camino de Akram!
Así que, para concluir:
No hay que renunciar a los lujos mundanos, pero hay que renunciar definitivamente a estar embelesado por los lujos. Así, la renuncia debe ser de la fascinación en los lujos. El lujo mundano es un objeto que hay que conocer permaneciendo en el estado del Alma pura. Sin embargo, para llegar allí, primero necesitamos alcanzar del Gnani, Aquel Iluminado, el conocimiento del Ser (¡¡¡Realización del Ser!!!).
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