¿Quién es una persona espiritual? ¿Cómo es una persona espiritual? Bien, esa persona es la que tiene un intenso deseo de alcanzar la experiencia del alma. Más que las cosas mundanas, esta persona anhela la verdadera felicidad y posee las mejores cualidades del yo relativo o mundano, a saber, la máxima humildad, la extrema sencillez, el perdón espontáneo y la falta total de obstinación. Estas cualidades pueden ser consideradas como medidas de elevación espiritual.
¡Entonces, vamos, entendamos el significado de persona espiritual o qué significa ser espiritual en detalle!
Param Pujya Dada Bhagwan explica: “Dos cosas son necesarias para el camino de Moksha:
La sinceridad en sí misma es religión. La religión realmente le enseña a uno a permanecer sincero consigo mismo y con el mundo entero.
Param Pujya Dada Bhagwan dice: “Si uno comienza a caminar hacia la meta de la sinceridad, se volverá moral. En el momento en que se vuelve moral, está listo para alcanzar el estado del Alma Absoluta (el estado de Dios)”.
No lastimar a los demás significa practicar la no violencia. ¡Las personas que son espirituales siempre tienen una decisión firme a su favor! Param Pujya Dada Bhagwan explica...
Interlocutor: ¿Puede explicar cuál es el papel de la no violencia en el progreso religioso y espiritual de uno?
Dadashri: La no violencia en sí misma es religión y la no violencia es progreso espiritual. La definición de no violencia es: mantener la conciencia de no lastimar a ningún ser vivo, ni siquiera en el más mínimo grado, a través de la mente, el habla y las acciones. Progresarás espiritualmente cuando este principio permanezca firme en tu convicción y conciencia.
Interlocutor: ¿Cómo te beneficias en la vida con el mantra 'Ahimsa Parmodharma' (La no violencia es la religión más elevada)?
Dadashri: Todas las mañanas antes de salir de casa, debes recitar tu intención interna, 'No quiero causar el más mínimo daño a ningún ser vivo a través de mis pensamientos, palabras y conducta'. Repita esto cinco veces. Habiendo hecho esto, si terminas lastimando a alguien de todos modos, lo anotas y luego te arrepientes de tu error.
Interlocutor: ¿Cómo es posible, hoy en día, vivir la vida sin dañar a ningún ser vivo?
Dadashri: Todo lo que tienes que hacer es tener la intención, luego proteger la intención de no querer lastimar a ningún ser vivo y arrepentirte cada vez que no puedas mantener esa intención.
Param Pujya Dada Bhagwan aconseja,
“Si tienes una opinión negativa de que cierta persona es mala, entonces tienes que cambiar esa opinión a una positiva diciendo: ‘Es un buen hombre’. Lo ves como alguien malo debido a opiniones pasadas. Nadie es malo en absoluto. Simplemente tienes que decirle esto a tu mente. Las opiniones están ligadas por la mente. La mente tiene un stock de opiniones. De una forma u otra, necesitas atar la mente. De lo contrario, será libre de volverse loca y causar problemas”.
Uno siempre debe hablar en positivo, pensar en positivo, volverse positivo y permanecer positivo; si alguna vez surge algo negativo, uno debe convertirlo inmediatamente en positivo orando por la persona o situación a causa de la cual ha surgido la negatividad. Se debe pedir fuerza al Iluminado para poder permanecer en positivo; y así disolver lo negativo.
Aquel que ha alcanzado la altura de la conciencia espiritual no es divisivo como resultado de las diferencias de opinión con nadie, sino que es ‘adaptable en todas partes’.
Esta persona siempre busca los puntos positivos en cada persona o situación y, por eso, se adapta fácilmente.
Entonces, ¿cómo nos ajustamos? Tomemos un ejemplo. En caso de que digamos algo que hirió a la otra persona, inmediatamente nos damos cuenta de nuestro error. En ese momento, es necesario tomar ajuste y decir: “Perdón, he hablado mal. Fue mi error. Por favor, perdóname.” De esta manera, se toma un ajuste.
La ira, el orgullo, el engaño y la codicia son debilidades. Lo que hiere al Ser (Alma) son todos enemigos.
El mundo maneja estas armas de ira, orgullo, apego y codicia. Sin embargo, una persona espiritual está deseosa de dejarlos. Esto se debe a que a medida que la ira, el orgullo, el apego y la codicia se suavizan, la comprensión espiritual aumenta aún más.
Param Pujya Dada Bhagwan aclara el camino para llegar allí. Él ha dicho: “Cuando suceden la ira, el orgullo, el engaño y la codicia, no hay problema; pero uno debe hacer arrepentimiento (pratikraman) por ellos”
La conciencia final es aquella en la que nadie en este mundo parece tener la culpa.
Param Pujya Dada Bhagwan, a través de un símil, enseña cómo podemos alcanzar esa etapa...
Supongamos que en un pueblo de cinco mil habitantes hay un orfebre. Coges todo el oro que tienes en tu poder para vendérselo. Él inspeccionará tus bienes y aunque el oro que le has traído esté mezclado con otros metales, no se enojará contigo. ¿Por qué es eso? Es porque solo le preocupa el oro que contiene el adorno. Entonces, un orfebre no se enojará por la calidad de los bienes que le llegan porque solo le preocupa el ‘oro’ que puede extraer.
La visión del mundo de Param Pujya Dada Bhagwan es la misma que la del orfebre. Sólo el oro que contiene tiene valor, a pesar de las demás impurezas existentes. De manera similar, el Gnani solo valora el Alma interior, a pesar de las impurezas de los kashays (ira, orgullo, engaño, codicia)
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