Interlocutor: ¿Cuál es la definición de ‘karma’?
Dadashri: Respaldar cualquier acción con la afirmación “Yo lo estoy haciendo” es karma. Afirmar ser el autor de cualquier acción, carga karma. Apoyar la acción con la creencia “Yo soy el hacedor” se llama cargar karma. Es este apoyo de la creencia de 'hacedor' lo que une el karma. Si sabes que no eres el hacedor y eres consciente de quién es el verdadero hacedor, “Yo no soy el hacedor” y “quién es el hacedor”, entonces la acción no tendrá ningún apoyo y el karma se desvanecerá.
Interlocutor: ¿Cuál es la ley del karma?
Dadashri: Si dices, “¡Eres un ladrón!” en un pozo, ¿qué sucede?
Interlocutor: Escucharás el eco de la palabra.
Dadashri: ¡Exactamente! Si no te gusta escuchar lo que te llega, entonces debes decir, “¡Eres un rey!” así, en cambio, oirás, “Eres un rey.” Di eso, lo que te gustaría escuchar. Da lo que quisieras recibir. Esa es la ley del karma. Karma significa acción. ¿Cuál es la reacción? Es el eco. Todas las reacciones son como ‘ecos’ de acciones previas; los frutos serán inevitables. ¿Qué ilustra el pozo aquí? Te dice que el mundo es tu propia proyección. Que lo que llamas karma, es realmente una proyección.
Interlocutor: ¿Hay una ley del karma o no?
Dadashri: El mundo entero no es nada sino la ley del karma. La existencia de la esclavitud recae totalmente en ti, eres responsable de ella. Todo es tu propia proyección. Eres responsable incluso de la formación de tu cuerpo. Todo lo que encuentras es tu propio diseño; nadie más es responsable de ello. Por incontables vidas, has sido responsable, “total y exclusivamente”.
Referencia: Título Libro: La Ciencia del Karma (en inglés, Página 2, Párrafo 2 en adelante y Página 3 Párrafo 1)
El Mundo Solo Conoce la Teoría del Hacedor
Interlocutor: La teoría del karma no está en el jainismo, pero está en el Gita, ¿por qué?
Dadashri: La teoría del karma ha sido aceptada en el jainismo, además de en otras religiones. Quienes creen en “la vida después de la muerte”, creen en la teoría del karma.
Entender la teoría del karma. Todo lo que la gente mira, es la “teoría del hacedor” del atma (ser mundano). Han visto la teoría de “El me ha insultado, él es el ‘hacedor’”, pero no se han topado con la teoría que establece que la acción de la otra persona es el resultado del despliegue karma del que está siendo insultado. Mucha gente dice: “Mis karmas me están obstruyendo”, pero no han visto esa teoría. Si entienden qué es el karma, entonces, no habrá motivos para acusar a la otra persona diciendo, “¿Por qué me hizo eso a mí?” A causa del karma, todos los seres vivos (jeev) experimentan un terrible sufrimiento. Además, al mismo tiempo, andan acusando a los demás, “Él me hizo esto y él me hizo aquello.” Y de este modo, los karmas solo se duplican. Si tan solo entendieran la causa raíz detrás de por qué les suceden las cosas, y que la razón por la que sus seres queridos los molestan demasiado es debido a sus propias cuentas kármicas de la vida pasada, y que la culpa es de quien sufre; entonces su sufrimiento disminuiría.
Referencia: Título Libro: Aptavani 4 (Página 282 - Paragraph #4 to #7, Page #283 - Paragraph #1)
1) ¿Cuál es la causa principal del karma? ¿Qué carga karma? El Karma se carga por la presencia del hacedor. Mientras haya una creencia de “Yo soy Chandubhai”, uno cargará karma. “Yo soy Chandubhai” es aropit bhaav (visión engañada; Atribución falsa de la creencia “Yo soy Chandubhai”, en el Ser), y por ello se convierte en un hacedor.
2) Mientras eres el hacedor, cargarás karma. El karma está basado en el hacedor. Cuando el Gnani Purush (el Uno Iluminado) elimina esta base (de hacedor), la carga de karma para. Luego solo permanece la descargar de karmas.
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