¿Sabes quién eres?
Diremos, ‘Soy John.’
También diremos, ‘Mi nombre es John.’
Por eso indirectamente, decimos que somos este cuerpo.
Pero nunca decimos, ‘Soy este cuerpo’.
Decimos, ‘Este es mi cuerpo.’
También decimos, ‘Este es mi brazo, mi pierna, mis ojos, mis orejas etc.’
Entonces, ¿quién es ‘Yo’ y quién es ‘mi’?
¿Alguna vez lo has buscado en Google?
Antes de que busques más, lee esta conversación entre Param Pujya Dadashri y una pareja alemana, Susan y Lloyd:
Param Pujya Dadashri les preguntó, “¿Os gustaría estar inmersos en ‘Yo’ y ‘Mío’? Hay estaques de ‘Yo’ y ‘Mío’. Aquellos que están inmersos en el estanque del ‘Yo’ nunca han muerto, mientras que aquellos que lo están en el estanque del ‘Mío’ nunca han vivido.” Por lo que ellos dijeron, “Queremos que sea así, que nunca tengamos que morir de nuevo.” Entonces expliqué, “No hay preocupación en ‘Yo’. No te preocupes por ‘Mío’. ‘Yo’ es inmortal, ‘Mío’ es mortal.” Por eso, ¡separa ‘Yo’ y ‘Mío’! En solo media hora lo entendieron y estaban encantados.”
Esto os habrá confundido más ¿verdad? De acuerdo, vamos a simplificarlo un poco leyendo una conversación real de Param Pujya Dadashri con un buscador espiritual.
Dadashri: ¿Cuál es tu nombre?
Interlocutor: Mi nombre es ‘John'.
Dadashri: ¿Eres realmente 'John'?
Interlocutor: Sí.
Dadashri: 'John' es tu nombre. ¿Es ‘John’ tu nombre? ¿Eres tú mismo ‘John’ o ‘John’ es tu nombre?
Interlocutor: Es mi nombre.
Dadashri: Entonces, ¿quién eres? Si ‘John’ es tu nombre, entonces, ¿tú quién eres? ¿Estáis tú y tu nombre separados? Si estás separado de tu nombre, entonces, ¿quién eres? ¿Entiendes lo que estoy diciendo? Si dices, “Estas son mis gafas,” entonces tú y las gafas están separadas, ¿verdad? De modo similar, ¿no sientes que estás separado de tu nombre? Del mismo modo que no hay nada erróneo en nombrar a una tienda ‘General Traders’. Sin embargo, si llamas a su dueño, ¡“General Traders ven aquí! El responderá, “Mi nombre es Jayantilal, General Traders es el nombre de mi tienda.” El dueño, la tienda y la mercancía de la tienda, son todos entidades separadas. ¿Qué piensas?
Interlocutor: Parece sensato.
Dadashri: La gente insiste, “No, soy ‘John’.” Eso significa, “Soy el dueño de la tienda y también soy el letrero de la tienda.” ‘John’ es solo un modo de identificación. Desde muy pequeño, la gente te ha llamado ‘John’ y has llegado a creer que, “Soy John.” Crees que este nombre eres tú. En realidad, no eres eso, pero insistes en que lo eres porque todos te lo dicen. Como no sabes quién eres realmente, crees que eres el nombre que te han dado. Esto ha tenido un poderoso efecto psicológico en ti. Este efecto está tan profundamente arraigado en ti, que crees que eres ‘John’. Esta creencia es errónea, y a causa de esta creencia errónea, has gastado incontables vidas ‘durmiendo con los ojos abiertos’ (obviando tu identidad real)
*John = Cada vez que Dadashri usa '*John’ o el nombre de la persona a la que Dadashri se dirige, el lector deberá insertar su propio nombre para un entendimiento exacto.
Qué es ‘Yo’, Qué es ‘Mío’ y Cuál es la definición de Alma
Por el momento, ¿te identificas con el ‘Mío’? ¿Está ‘Yo’ solo, o está con ‘Mío’?
Interlocutor: ‘Mío’ está siempre ahí.
Dadashri: ¿Cuáles son todas las cosas que caben en ‘Mío’?
Interlocutor: Mi casa y todas las cosas del interior de mi casa.
Dadashri: ¿Son todas esas cosas tuyas? ¿A quién pertenece la esposa?
Interlocutor: También es mía.
Dadashri: ¿Y estos niños?
Interlocutor: Son míos también.
Dadashri: ¿Y está televisión?
Interlocutor: Esa también es mía.
Dadashri: Y estas manos, ¿de quién son estas manos?
Questioner: Son mías también.
Dadashri: Entonces, dirás “Mi cabeza, mi cuerpo, mis pies, mis orejas, mis ojos.” Todas estas partes de tu cuerpo caben dentro de ‘Mío’. Pero entonces, ¿quién es la persona que está diciendo la palabra “Mío”? ¿Quién es el que dice, “Todas estas cosas son mías?” ¿Alguna vez has pensado sobre eso? Cuando dices “Mi nombre es John,” y luego cambias y dices, ‘Soy John” ¿no piensas que hay una contradicción en esto?
Interlocutor: Sí, lo pienso.
Dadashri: Eres ‘John’ en este momento. En este ‘John’ hay ambos ‘Yo’ y ‘Mío’. Ellos son parecidos a dos rieles del tren de ‘Yo’ y ‘Mío’; siempre van juntos, aunque están siempre separados. Están siempre paralelos y nunca se hacen uno. A pesar de esto, crees que son uno. Esto es debido a la ignorancia o inconsciencia de tu verdadera identidad. Teniendo este entendimiento, separa el ‘Mío’. Mantén todo eso que está en ‘Mío’ a un lado. Por ejemplo, “Mi corazón,” guarda tu corazón a un lado. ¿Qué otras cosas necesitas separar de este cuerpo?
Interlocutor: Los pies y todos los órganos sensitivos.
Dadashri: Sí, los cinco gnanendriyas (órganos de percepción) y los cinco karmendriyas (órganos de acción) y todo lo demás. Además, dices ¿“Mi mente” o “Soy mente”?
Interlocutor: Decimos, “Mi mente.”
Dadashri: ¿No dices también “Mi inteligencia”?
Interlocutor: Sí.
Dadashri: ¿Y “Mi chit” (el componente de visión interno y conocimiento previo en la mente)?
Interlocutor: Sí.
Dadashri: Entonces dices, “¿Mi egoísmo”, o dices, “Soy egoísmo”?
Interlocutor: Mi egoísmo.
Dadashri: Incluso egoísmo no es parte de ti. Diciendo “Mi egoísmo,” serás capaz de separar eso también, pero no eres consciente de otros componentes que están en ‘mío’ y eso es porque no eres capaz de hacer una separación completa. Tu conciencia tiene limitaciones. Eres consciente solo de componentes sthool (más evidentes), detrás de los cuáles hay componentes sookshma (sutiles). También es necesario separar los componentes sutiles, después hay dos niveles más de sutileza, sookshmatar (más sutil) y sokshmatum (lo más sutil), que también se necesita separar. Solo un Gnani Purush (aquel que ha Realizado el Ser) es capaz de alcanzar una separación de estos niveles intangibles. ¿No es posible separar los dos? Si continúas deduciendo ‘Mío’ de ‘Yo’, cada paso y cada nivel, y pones todas las cosas que están en ‘Mío’ a un lado, entonces, ¿qué quedará?
Interlocutor: El ‘Yo’.
Dadashri: Ese ‘Yo’, es precisamente lo que eres. Y ese es el ‘Yo’ que necesitas realizar.
Interlocutor: Después de tal separación, ¿debo entender que lo que quede es quién soy realmente? ¿Es ese el Yo Real?
Dadashri: Sí, lo que permanezca después de la separación, es tu Ser Real. ‘Yo’ es el Real Tu [el Alma Pura].
¿Cómo se separan ‘Yo’ y ‘Mío’?
“Yo” es Dios (el Ser) y “mío” es apego ilusorio (maya). “Mío” es relativo y “Yo” es real. Sin el Gnani Purush (Aquel que ha realizado el Ser y es capaz de impartir el Conocimiento del Ser a otros), nunca serás capaz de conocer el Ser original; sin embargo, “Yo” y “mío” están completamente separados. Si todos, entendieran solo esto, la mayor parte de sus problemas disminuirían considerablemente. Esto es una ciencia. Esta es una investigación espiritual fundamentalmente única de Akram Vignan. “Yo” y “Mío” están absolutamente separados. “Yo” es el estado natural del Ser, mientras que “mí” es un sentido de propiedad.
Solo un Gnani Purush (aquel que ha realizado al Ser) puede Separar el Ser y el no-Ser causando la Iluminación Espiritual
Por ejemplo, este anillo de oro contiene una mezcla de cobre y oro. ¿Quién crees que será capaz de separar el oro del cobre?
Interlocutor: Solo un orfebre.
Dadashri: Sí, un orfebre puede separar el oro del cobre porque conoce las cualidades de estos dos elementos. De manera similar, un Gnani Purush (aquel que ha Realizado al Ser) conoce las cualidades del Ser y del no-Ser y, por eso, puede separarlos.
El oro y el cobre en este anillo están en la forma de una mezcla, no de un compuesto. El orfebre, por eso, puede separar fácilmente la mezcla. Similarmente, el Ser y el no-Ser están en forma de mezcla y no en forma compuesta, por lo cual es posible extraer uno de otro. Si estuvieran en forma de compuesto, no sería posible separarlos. Por eso el Gnani Purush (aquel que ha Realizado al Ser) es capaz de separar los dos, y uno es capaz de entender el Ser.
1) Si puedes permitirte vivir en esta vida mundana, entonces, no hay nada que necesites entender, y si encuentras la vida mundana irritante, entonces, necesitas comprender espiritualmente. En espiritualidad, necesitamos conocer la naturaleza del Ser (Alma). Cuando ‘quién soy’ es conocido todos los rompecabezas se resolverán.
2) Todas las religiones son correctas pero la religión que busca ‘¿Quién soy Yo’ y ‘Quién es el hacedor?’ está en el camino final último de la religión. Y el que conoce este ‘Quién’ es la religión final.
1) El Ser y el no-Ser están en forma de mezcla y no en forma de compuesto, por eso es posible separarlos. Si estuvieran en forma de un compuesto, no sería posible separar los dos. Por eso el Gnani Purush es capaz de separar los dos, y uno es capaz de entender el Ser.
2) El Absoluto ‘Yo’ interior es Dios. Detrás de este no hay ningún otro Dios o superior sobre ti. No hay poder todopoderoso para gobernar sobre ti. Eres completamente independiente. No hay nadie que pueda dañarte o estorbarte. La única cosa que puede dañarte o molestarte, son tus propios errores.
3) El Karma solo puede crearse si hay ‘hacedor’. Como ‘John’, cuando dices y crees, “hice esto”, o “hice eso…” surge el ‘hacedor’. Con esta creencia surge un soporte para el karma. Cuando se deja de ser el ‘hacedor’, el karma no tiene base o soporte, por eso disminuye.
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