La oscuridad prevalece por causa de las capas de ignorancia sobre el Ser Verdadero. Por un instante, si hubiera una bombilla de mil vatios encajada en una olla de barro, y la abertura de la olla fuera cerrada, ¿habría algo de luz alrededor? No, no serías capaz de observar la luz. Este es el caso con la ignorancia del ser (muddhatma). En tu interior hay infinita luz del Conocimiento Real (Gnan prakash), pero la oscuridad prevalece a causa de las capas de ignorancia del Ser. Con la gracia y poderes especiales (siddhis) de aquel que ha Realizado al ser (Gnani Purush), si se hace un pequeño agujero en la olla de barro que cubre la bombilla, toda la habitación se iluminará con la luz que saldrá a través de ese agujero. Esa cobertura se rompe y saldrá mucha luz directa. Esta luz aumentara más a medida que se levantan más capas y se hacen más agujeros en la olla. Y cuando la olla entera sea destruida y separada, separada de la bombilla, ¡habrá un flujo de completa luz en todas partes! Como eso, en Akram Vignan, cuando Param Pujya Dadashri da la Realización del Ser (Gnan), aparece la luna. La primera luz es como la del segundo día en la quincena lunar, y eso ocurre cuando se da el Gnan completo. Solo tanta como"durante el segundo día de la quincena lunar". Luego, deberíamos intentar alcanzar la “luna llena” en esta vida. Después del segundo llegará el tercero, luego el cuarto, luego el quinto, y cuando se alcanza la “luna llena”, estará completa. Así ha ocurrido el estado de omnisciencia (keval gnan).
La luz directa del Alma (Pragnya) te mantiene en alerta constante
Pragnya es la luz directa del Alma y comienza después de esta ceremonia de Realización del Ser (Gnan Vidhi). Pragnya en el estado samkit es como una fase parcial. Es como el segundo día de luna (como una luna en forma de hoz en comparación con la luna llena). Para todos aquellos que han recibido la Realización del Ser (Gnan), pragnya se expresa completamente, como la luna llena. La fuerza completa de pragnya te mantiene alerta constantemente. Su papel es llevarte a la liberación final.
Comprensión (Darshan) automáticamente resulta en Conocimiento (Gnan)
Después de alcanzar la comprensión (darshan), ¿cuánto tiempo tarda en resultar en Gnan (experiencia, anubhav)?
A medida que el entendimiento madura y se establece, el Gnan (Conocimiento) se desarrolla dentro. No tienes que preocuparte por cuándo ocurrirá. La comprensión automáticamente resulta en Gnan; ‘ella’ (ignorancia) se irá por sí misma. Por eso, todo lo que tienes que hacer es seguir entendiendo. Verdaderamente el Gnan está haciendo el trabajo. En eso no tienes que hacer nada. El Gnan continúa haciendo el trabajo. Incluso mientras estas dormido, cuando estas despierto e incluso en tus sueños.
Por ejemplo, si quieres ir a Delhi, la primera cosa que necesitas entender es cómo llegar allí, luego alcanzarás Delhi, sin fallo. El entendimiento es como una semilla y Gnan es como un árbol. Todo lo que necesitas hacer es proveer el agua; es decir, la intención (bhaav).
El Gnan correcto necesita ser instalado en tu entendimiento, no es necesario llevarlo a la conducta (vartan). La conducta (vartan) realmente ¡es el fruto del entendimiento! Lo que es entendido, pero no está aún en conducta, se llama visión (darshan), y cuando llega a la conducta se llama gnan. ¿Quién es la madre del gnan? El entendimiento (samaj) es la madre del gnan. ¿De dónde se alcanza esa visión? Del que ha Realizado el Ser (Gnani Purush). Completo entendimiento (samaj) es visión absoluta (keval darshan) y cuando se manifiesta en conducta, ¡es absoluto conocimiento (keval gnan)!
Familiaridad con aquel que ha Realizado al Ser (Gnani Purush)
Param Pujya Dadashri dice, “A través de este Akram Vignan, tú también has obtenido la experiencia del Ser. Has alcanzado al Ser naturalmente y, por eso, te beneficiarás y progresarás. Tienes que entenderlo teniendo la mayor relación posible con un Gnani Purush (aquel que ha Realizado al Ser). Tienes que entender este Gnan muy profundamente. Esto es porque este Gnan ha sido dado en solo una hora. ¡Cómo de magnánimo es este Gnan!!! El Gnan, que no puede ocurrir en un millón de años, sucede en una hora. Sin embargo, uno coge lo básico del Gnan y luego tiene que entender en detalle. Para entender esto en detalle, ven y siéntate conmigo y pregunta todas las preguntas; luego puedo explicártelo. Por eso es que ‘nosotros’ decimos que es extremadamente necesario tener la compañía de aquel que promueve la obtención del Ser. A medida que vayas haciendo preguntas, las respuestas se desarrollarán en tu interior. Si te molesta entonces deberías preguntar.”
Importancia del Discurso Espiritual (Satsang) y las Sesiones de Preguntas y Respuestas
Así como es necesario rociar agua después de sembrar una semilla para que crezca, asistir a discursos espirituales después de la Realización del Ser es importante para progresar en su camino espiritual hacia la fase Omnisciente.
Param Pujya Dadashri ha revelado su visión sobre eso como aparece debajo:
Interlocutor: Incluso después de tomar el Gnan (Realización del Ser), llevar a cabo y mantener la idea de, “Soy Alma Pura (Shuddhatma,)” parece un poco difícil.
Dadashri: No, no tienes que recordar y mantener; vendrá por sí misma. ¿Qué tienes que hacer para eso? Tienes que ir y venir a ‘Mi’. El agua del satsang (discurso espiritual) que nutre la semilla del conocimiento (“Yo soy Alma Pura”) no será rociada por no permanecer en contacto con un Ser Realizado (Gnani Purush). Por eso todo se vuelve difícil. ¿Qué puede pasar en tus negocios si no pones atención?
Interlocutor: Bajarán.
Dadashri: Sí, esto es también como eso. Tomaste el Gnan por eso ahora tienes que nutrir la semilla que ha crecido con agua de satsang, y luego la planta crecerá. Si un árbol joven es pequeño, entonces tendrás que regarlo. Así que ‘nosotros’ lo regaríamos un poco en un mes o dos.
Interlocutor: Nosotros rociamos agua en casa por nuestra cuenta.
Dadashri: No, si riegas en casa, no funciona de esa manera.
El estado cambia cuando aumenta el grado
Param Pujya Dadashri nos otorga Conocimiento Absoluto y Visión Absoluta durante el proceso de Realización del Ser. Esta Visión Absoluta permanece intacta pero debido a los efectos de este ciclo del tiempo somos incapaces de digerir la Omnisciencia (Keval gnan) de 360º.
Cuando se nos otorga este Gnan (Conocimiento del Ser), alcanzamos 300ºy a medida que este aumenta la experiencia del ser se incrementa. Cuando se alcanzan 345 grados, ese estado, se llama el estado del Gnani. El estado del Gnani permanece hasta 359 grados. Una vez que se alcanzan los 360 grados, un alcanza el estado de Omnisciencia (keval gnan) y se convierte en Dios. Los Omniscientes pueden observar a cada ser vivo sin falta (nirdosh). A Sus ojos, ningún ser vivo está sufriendo y ninguno es feliz. Todo es normal.
Interlocutor: ¿La luz del Gnan – después de su manifestación – se mantiene igual para usted, o está incrementándose?
Dadashri: ‘Nuestro’ es el ‘Gnan experimentado’ en el cual no puede haber dos tipos de luz. Solo hay un tipo de luz constante. ‘Nosotros’ tenemos completa, precisa y clara experiencia (spashta anubhav) del Ser. Hasta que tengas la clara experiencia del Ser (spashta anubhav), el Gnan (Conocimiento) continuará aumentando. Una vez tengas esa clara exacta experiencia (spashta anubhav) el Gnan (Conocimiento) es completo.
Interlocutor: ¿Cómo puede alguien que estudia espiritualidad, saber que ha alcanzado el estado absoluto?
Dadashri: El discurso de esa persona será vitarag (desapegado y sin aversión hacia nada), su expresión será vitarag, y la conducta será vitarag. Todo en él será vitarag. No tiene apego, ni aversión hacia nada; incluso si lo insultas o bañas con flores. Su habla es syadvaad, lo que significa que no daña a la religión o el punto de vista de nadie.
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